Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto ( 機関説いろはにほへと), mas Extras

En estos días he estado viendo un anime muy interesante, por lo que decidí publicarlo a ver si contribuyo en algo, a nuestra cultura general.. XD

La mayoría de animes que tienen que ver con samuráis nos ubican en la transición del periodo Edo (Bakumatsu, Shogunato) y la era Meji, algunos de estos animes nos brindan información histórica real, pero hasta el día de hoy el que más me ha sorprendido es “Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto”. El titulo del anime en japonés es “幕末機関説 いろはにほへと”, según leí en un Blog se podría traducir como “Teoría del mecanismo que hizo caer el Shogunato de Tokugawa”. いろはにほへと o irohanihoheto, no tiene traducción pero aparentemente (Fuente) es abecedario; entones podríamos decir que es como el “ABC del mecanismo de la caída del Bakumatsu”.

FICHA:
Género: acción, aventura, fantasía, sobrenatural
Tema: Historico
Episodios: 26
Año: 2006-10-06 al 2007-04-06
Opening: "Kouya Ruten (荒野流転)" de FictionJunction YUUKA (Youtube)(Youtube Full Version)(Descargas al final de la pagina)
Ending Theme: "Ai no Tsurugi (愛の剣)" de TAKAKO & THE CRAZY BOYS
(Youtube)
InsertSong: Namida - Chiaki Ishikawa(Youtube)
Página Oficial:幕末機関説 いろはにほへと (En japonés, LINK)
Director: Yoshimitsu Ohashi
Producción: Sunrise
Seyuus: Daisuke Namikawa como Yojiro Akizuki, Etsuko Kozakura como Benimaru, como Junichi Suwabe as Kozo Shiranui, Kazuhiko Inoue como Sotetsu Ibaragi, Kazuhiro Nakata como Takeaki Enomoto, Kenji Nomura como Kakashi no Keishin, Kousuke Toriumi como Sakyonosuke Kanna, Masashi Yabe como Ebisu no Zukin, Nobuyuki Hiyama como Toshizou Hijikata, Rina Satou como Kakunojo Yuyama, Shouto Kashii como Kaishu Katsu, Takashi Nagasako como Zagashira, Tetsuo Komura como Jube Nakaiya (entre otros)

A decir verdad la estructura del anime no está muy bien realizada y podríamos dividirlo en dos partes donde los primeros 13 capítulos cuentan la historia de cómo la “Compañía de Teatro Yuuyama Kakunojou” lleva a cabo su venganza. Los últimos 13 capítulos nos narran la historia de la creación de la República Ezo.

Durante todo el anime vemos como el personaje principal Akizuki Youjirou, también llamado Eien no Shikaku (永遠の刺客- “Asesino Eterno”), busca la destrucción de la “Hasha no Kubi” (覇者の首-“Cabeza del Conquistador o Señor”). Además vemos como la misma Hasha no Kubi buscan en un principio un recipiente (1-13), y cuando ya lo obtiene busca el control mundial (14-26).

Uno de los principales errores en este anime es que esta elaborado para un público meramente japonés. El anime no se detiene a dar explicaciones y muchas veces lo que vemos es una gran cantidad de personajes y sucesos históricos, que para la mayoría de nosotros serán puramente un personaje de anime común y corriente.

En cuanto a los personajes este anime tiene una cantidad extremadamente grande para ser de solo 26 capítulos, y muchos de ellos a pesar de históricamente muy importantes no son desarrollados, yo solo dejo aquí a los que me parecen más importantes

Personajes principales (Fuente):

Akizuki Yōjirō (秋月耀次郎), el protagonista, es un joven samurái rônin que llega al Puerto de Yokohama en búsqueda del Hasha no Kubi. Su tarea como el legendario Asesino Eterno, y portador de la espada Getsuruitō (月涙刀 – “Lágrima de Luna”) es la destruir este artefacto mágico que tiene el poder de generar confusión y caos en el mundo. A un nivel personal, Akizuki siente profundamente el fallo de no haber podido prever el asesinato de su amigo y mentor Sakamoto Ryôma (figura histórica asesinado en 1867)
Yuuyama Kakunojō (遊山赫乃丈) Esta joven actriz es la líder o “Taîsho” de la compañía de teatro Yuuyama. De muy joven, ella presenció la matanza de sus padres y servidores a manos de Hario Genba como parte de las Purgas de Ansei. Ella pudo sobrevivir la masacre y la quema de su hogar gracias a la intervención de Zagashira, un empleado de su padre, y de un aprendiz, Ebisu, quien sufrió terrible quemaduras. En gran parte, la misión principal de su compañía teatral es la de buscar a Hario y vengar la muerte de sus padres.
PD. Ella es ahora uno de mis personajes favoritos, es bellisima

Ibaragi Sôtetsu (茨木蒼鉄) es el dramaturgo de la compañía Yuuyama, y una figura bastante misteriosa. Todos los integrantes del grupo teatral sienten un gran respeto por él y lo llaman “Sensei”. Su dramatización de eventos históricos para el teatro Kabuki es muy popular con el público. Desde que Ibaragi forma parte de la tropa Yuuyama, las representaciones del grupo siempre terminan con plazas agotadas. Al igual que Akizuki, Ibaragi tiene gran interés en el Hasha no Kubi.

Nakaiya Jûbe (中居屋重兵衛) está basado en una figura histórica que fue un comerciante y científico de Yokohama conocido bajo el nombre de Kuroiwa Sennosuke, perito de la pólvora y armas de fuego, además de poseer grandes conocimientos del mundo occidental. El Nakaiya histórico desapareció en 1861, en un incendio que consumió su mansión, el Akagane Goten (”Palacio de Bronce”). Aquí termina la historia y comienza la ficción: En 1868, un misterioso comerciante llamado Nakaiya Jûbe aparece en el Shanghai Club supuestamente para “vender” en una subasta clandestina el Hasha no Kubi que tiene en su posesión.

Personajes Históricos:

Enomoto Takeaki (榎本 武揚), fue el Vice Almirante de la marina del Shogunato. Pertenecía a una noble familia samurái fiel a los Tokugawa; cuando el Shogunato cayó en 1868, Enomoto no quiso rendir sus ocho buques de guerra al nuevo gobierno Meiji, y emprendió rumbo norte, hacia Hokkaidô. Es interesante hacer notar que en 1880, Enomoto llegó a ser Ministro de la Marina Imperial Japonesa bajo el gobierno Meiji.
Okita Souji (沖田 総司), además de ser uno de los fundadores, también fue uno de los shinsengumis (fuerza policial especial de Kyoto) más hábiles y jóvenes de la era de Bakumatsu. La técnica de espada que le caracteriza es el Mumyo-ken o Sandanzuki (“tres estocadas”): el mismo movimiento ataca cuello, hombro izquierdo y derecho. Aunque esta técnica fue invención de Souji, se especula que es una adaptación derivada de su Hijikata Toshizo (土方歳三) el otro niño prodigio de los shinsengumis.
Hijikata Toshizo (土方歳三), es el joven samurai vice-comandante de los Shinsengumi. Su misión de vida es bastante sencilla: “Servir a la familia Tokugawa hasta la muerte” siguiendo los ideales de Bûshido. Es obvio que él y Akizuki se conocen de antes. No sería nada sorprendente, si al igual que su compañero Okita Souji, Hijikata también haya instruido a Akizuki en las diversas técnicas de espada.
Sakamoto Ryōma (坂本龍馬) es considerado una de las figuras más importantes de la Restauración Meiji. Gracias a su intervención no sólo se previno la guerra entre dos provincias históricamente antagónicas, Satsuma y Chônin; sino que consiguió también que formaran una alianza en contra del Shogunato: La Alianza de Satcho. Al principio, Sakamoto apoyaba la filosofía política un tanto extremista de Sonnô Jôi (“respetar la figura del emperador, expulsar a los bárbaros”) que prevalecía dentro de su propia casta samurái, uniéndose al bando anti-Tokugawa / pro-Emperador; sin embargo, un intento de asesinato fallido resultó en su conversión al bando de los moderados. Katsua Kaishu, el blanco de su atentado, terminó volviéndose su mentor. Lamentablemente, a la edad de 33 años, Sakamoto fue asesinado en 1867 en una pensión de Kyoto llamada “Omiya”. Cuando Akizuki llegó, ya era demasiado tarde para ayudarlo.
También encontré muy interesante en este anime la ambientación y realización de escenarios así como el diseño de personajes intento apegarse a la realidad, les dejo dos ejemplos además de lo que pueden apreciar con las imágenes comparativas anime/realidad de los personajes en la parte superior:

Kaiyomaru real y anime, el primer barco a vapor y vela de guerra en Japón, proveniente de Holanda en 1863:
El Goryoukaku real y anime, Castillo en forma de estrella de la ciudad de Hokaido, cede central de la República EzoEl anime también represento algunos hechos poco importantes como el ee janaika, para no explicar mucho les dejo el video:



Si no están al corriente con algunos de los términos que he utilizado ahora les hago un resumen :

Bakumatsu (幕末) o “Días finales del bakufu o Shogunato Tokugawa” (1853-1868), empezó con la llegada de los cuatro buques negros (kurofune 黒船) comandados por el estadounidense Matthew Perry a la Bahía de Edo en el mes de julio de 1853. Este evento marcó la apertura de una sociedad antes cerrada, y el comienzo de una nueva era de cambio y modernización. Este período también es conocido como uno de gran inestabilidad y confusión. En el anime, estos elementos transformativos son atribuidos a la aparición del Hasha no Kubi o Cabeza del Conquistador.

Guerra de Boshin (Boshin Sensō 戊辰戦争, 1868-1869), o la Guerra del año del Dragón fue una guerra civil que tuvo como resultado la caída definitiva de los Tokugawa, y la restauración del poder imperial. También fue una confrontación entre los fudai daimyo 譜代大名 (allegados al Shogunato desde la época de su fundador, Tokugawa Ieyasu) y tozama daimyo 外様大名 (aquellos fuera del poder centralizado de los Tokugawa que en el pasado se opusieron a Ieyasu). Por ejemplo, Enomoto Takeaki al igual que la mayoría de los Shinsengumi provienen de familias fudai, mientras que la poderosa Alianza Satsuma-Chôshû consiste completamente de clanes tozuma.
Batalla de Ueno (Shôgi-tai)
Batalla de Goryôkaku (1869)

Alianza Ōuetsu Reppan 奥羽越列藩同盟 conocida también como Alianza del Norte, está formada por provincias allegadas al Shogunato. En su mayoría, está conformada por aquellos Daimyos leales a Tokugawa y en contra del nuevo gobierno Meiji.
Alianza Satsuma-Chōshū 薩長同盟, conocida también como la Alianza de Satchō, consiste de la unión de dos poderosos dominios tozuma. Su objetivo no es la expulsión de extranjeros sino la restauración del poder imperial con ellos como los principales consejeros. Entre ellos, la figura que más se destaca es la de Saigo Takamori (西郷隆盛), considerado por algunos como el último Samurai.

República de Ezo 蝦夷共和国 (fundada el 15 de diciembre de 1868) fue un estado de corta duración compuesto por seguidores del shogunato Tokugawa, que se habían establecido en la isla de Hokkaido, al norte de Japón.

El Guarda de Palacio: Ii Naosuke (1815-1860), su hija es la madre de Mutsuhito 睦仁 (más tarde conocido como Meiji) , quien a los 16 años de edad subió al trono imperial. Naosuke es famoso por ser él quien firmó un convenio mercantil con los Estados Unidos: el Tratado Harris. Naosuke fue el instigador de la Purga de Ansei, un acto que le acarreó muchos sentimientos de antipatía en facciones pro-imperiales. Murió asesinado por algunos samurai de Mito (allegados a la causa imperial). En verdad, la traducción “Guarda de Palacio” es errónea, su posición era el de Tairō 大老 o Gran Líder del Consejo de Ancianos, un cuerpo político sumamente poderoso en el shogunato.

Algunos Términos:

*
Bakufu 漠府 El Shogunato o gobierno militar
*
Daimyô 大名 significa “Señor feudal”
*
Irohanihoheto El Iroha es el título de un poema budista muy conocido, pero irohanihoheto いろはにほへと significa “abecedario”
*
Rônin, un samurai sin clan, y por lo tanto ambulante.
*
Samurai, es un término que se deriva de la palabra “saburahi” que significa “servir”.
* Shinsengumi (新撰組) significa literalmente, “escuadra o unidad nueva”, formada por 13 miembros de los Rōshigumi (浪士組) o “defensores de Kyoto”. (Los Rôshigumi fueron una banda de 234 rônin defensores del Shogunato Tokugawa). Los Shinsengumi consistían de tres facciones, según el nombre de su fundador: Serizawa, Kondō, y Tomouchi. La facción de Okita y Hijikata es la formada por Kondō Isami.

Su estructura militar fue la siguiente:Comandante: Kondō Isami
Secretario General y Vice-Comandante: Yamanami Keisuke
Vice-Comandante: Hijikata Toshizō
Consejero Militar: Ito Kashitarō
Okita Souji fue uno de los 10 capitanes de tropa.

Fuentes
Blog de despistada.wordpress.com en tres entradas, UNO, DOS, TRES
Animenewsnetwork

DESCARGAS:
Imágenes, Cosplays y algunos Wallpapers (fondos de pantalla) en mi galería de Photobuket aquí
Opening (Kōya Ruten), Ending (Ai no Tsurugi) y Insert Song (Namida)
Vídeo de Kōya Ruten version full en formato *wmv
Si buscas la descarga directa del anime la encontraras en Mcanime

Akizuki

Leer más...